¡Eureka! ¡He descubierto… la rueda!

Leyendo como estoy El señor de los Anillos, he reparado en que el señor Tolkien me está haciendo ver paulatinamente con peores ojos la versión cinematográfica del señor Peter Jackson. Como ejemplo, baste mencionar el fragmento de la novela que narra la ascensión de Gollum/Sméagol, Sam y Frodo por las tenebrosas escaleras de Cirith Ungol y la importancia crucial que durante este periplo adquiere el frasco que a este último le regaló Galadriel tras su estancia en Lothlórien. No es un elemento decorativo o de relleno; posee una importancia vital para el devenir de la historia, pues condiciona la decisión de Frodo de aferrarse a su luz y, más allá, a seguir adelante asumiendo la imposibilidad de su misión en la más adversa de las coyunturas frente a la atracción subyugante del Anillo Único.

La adaptación cinematográfica no sólo obvia esto, sino que además presenta una versión maniquea, cursi y mojigata del bueno de Samsagaz Gamyi que hace sumergir al personaje en el insondable pozo de la indignidad. En realidad, maniqueos, cursis y mojigatos son prácticamente todos los los personajes en dicha versión de fuegos artificiales. Vamos, y ya es un logro partiendo de la base de que tampoco son un ejemplo de hondura psicológica o moral en la novela. Y uno es de los que -¡oh, blasfemia!- ha visto antes la famosa trilogía que leído más de ciento pocas páginas de la novela.

Al final, el arte de la adaptación se reduce -en éste y en la mayoría de casos- a pasar la novela por el molde del señor Syd Field, personaje que defiende la sistematización del proceso de creación del guión cinematográfico y al que siguen a pies juntillas todo hijo de vecino de la industria audiovisual mundial.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Eureka! ¡He descubierto… la rueda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s